jueves, 5 de julio de 2007

PARTIDO NACIONALISTA APOYA LA HUELGA DEL SUTEP

Nacionalistas apoyan huelga del Sutep.

Real Win MP
Lima, 05/07/2007 (CNR) - El congresista Juvenal Ordóñez anunció que el Partido Nacionalista (PN) acordó apoyar a las distintas fuerzas sociales que han convocado sendas medidas de protesta en todo el país.
A través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Ordóñez señaló que este respaldo fue acordado en la víspera por los parlamentarios nacionalistas y la Dirección Nacional del PN, encabezado por su líder Ollanta Humala, ante la falta de atención del Gobierno a los problemas que afrontan las regiones.
En ese contexto, el vocero del PN calificó como "una abierta provocación" la decisión de la titular del Congreso, Mercedes Cabanillas, de iniciar hoy el debate de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, justo cuando los afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) acatan una huelga indefinida contra dicha iniciativa.
A entender del legislador nacionalista, esta propuesta no fue tratada convenientemente en la Comisión de Educación del Parlamento. De igual modo, cuestionó el anuncio formulado por el ministro de Educación, José Antonio Chang , de contratar maestros sustitutos en reemplazo de los huelguistas.
De otro lado, Ordóñez señaló que los nacionalistas ratificaron su compromiso para que la Presidencia del Congreso de la República en la legislatura 2007-2008 recaiga en manos de la oposición.
“Desde hoy vamos a iniciar las conversaciones con Alianza Parlamentaria (AP), Unidad Nacional (UN) y Unión por el Perú (UPP), para un acuerdo político en términos temporales y con una agenda común", subrayó.
Dicha agenda, dijo, incluye los temas de descentralización, lucha contra la corrupción y la impunidad; participación mas activa del Congreso en el tema de la soberanía nacional; la defensa de los derechos humanos y laborales; y una vinculación mas estrecha con la ciudadanía.
Remarcó que el acuerdo político no incluye al APRA ni al bloque de los fujimoristas. "Sería premiar la traición y cobardía de su líder máximo (Alberto Fujimori) que cabalgó sobre los intereses nacionales y de su partido", enfatizó.
Así mismo, Ordóñez se declaró preocupado por las versiones periodísticas respecto a un supuesto proyecto de ley en la Cámara de Diputados del Congreso de Chile que definiría un espacio para las actividades pesqueras nacionales.
Dijo que, de confirmarse la noticia, se estaría imponiendo un nuevo paralelo como límite entre ambos países a la vez de ratificar la estrategia expansionista de Chile. “Además, es un misil lanzado contra la propuesta y decisión soberana de los peruanos de llevar el tema marítimo a la Corte Internacional de La Haya”, sentenció.

1 comentario:

Henry dijo...

En respaldo a huelga magisterial
Ronderos capturarán y harán cadena ronderil a profesores sustitutos que intenten reemplazar a huelguistas
En una clara muestra de unidad profesor-padres de familia y rondas campesinas, ésta mañana el presidente del Comité Zonal 20 de Mayo de la Provincia de San Miguel Otilio Vásquez, anunció que darán todo su respaldo a los profesores en huelga por considerar justa su medida de lucha.
El dirigente rondero, advirtió que no permitirán el ingreso de los profesores sustitutos que anunció el ministro de educación, dijo que los capturarán y los harán cadena ronderil por todas las bases para que escarmienten y no se presten al juego sucio del gobierno que a cualquier costo quiere despedir profesores para colocar a sus partidarios y compañeros apristas.
Vásquez, lanzó la advertencia durante una manifestación hoy en el Km. 70 de la carretera a Bambamarca que desde las cero horas se encuentra totalmente bloqueada por más de 3 mil campesinos que llegaron de los distritos de Quilcate, Catilluc, Tongod, San Silvestre de Cohán y Llapa provincia de San Miguel; Chugur provincia de Hualgayoc y también algunos delegados de la provincia de santa Cruz.
Por su parte, un representante del SUTEC de la base San Miguel agradeció el gesto solidario de los ronderos y retó al ministro de educación y al presidente Alan García que han calificado de “Comechados”, “picones” a los profesores que vayan solo un día a convivir con las inclemencias del tiempo en la alturas para dictar clases; además dijo que Alan es un malagradecido, pues para llegar a donde está ha tenido que pasar por las aulas y recibir instrucción de un profesor por lo tanto no es justo que hoy maltrate a los maestros con insultos, haciéndolo inclusive con su misma madre porque también fue maestra.
RONDEROS NO SOLO CUIDAN GANADO
Otro de los dirigentes, expresó que los ronderos ahora no solo son cuidadores de vacas, sino se han convertido en cuidadores del medio ambiente y los recursos naturales, dijo están cansados de tanto saqueo por parte de las empresas transnacionales mineras y el entreguismo por parte del gobierno aprista de turno.
También se refirió a lucha contra el pequeño abigeo así como al de saco y corbata que desde las oficinas o los uniformados se coluden con los pequeños para delinquir.
EXITOSO PRIMER DIA DE PARO EN CAJAMARCA
Entre tanto, aproximadamente a las 10 de la mañana cerca de 20 mil manifestantes entre profesores, sindicalistas, trabajadores estatales, padres de familia y ronderos salieron a las calles de Cajamarca para hacer sentir al gobierno de turno su rechazo al Modelo económico, al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU y otros convenios comerciales de este tipo que viene impulsando el gobierno, ya que estarán por encima de la Constitución Política y las Leyes del Perú y su suscripción perjudicarán a 7 millones de campesinos y productores, que dejarán de producir al no poder competir con los subsidios y la tecnología de países más desarrollados. Los únicos beneficiados serán las grandes empresas agroexportadoras que representan sólo al 3% de los productores del país.
También piden Asamblea Constituyente, fundamentalmente para recuperar la propiedad integral de nuestros territorios y nuestros recursos naturales, así como la soberanía de la nación.
Y la Derogatoria del DS 014-2007.EM y el DS 015-2007-AG, porque favorece a las empresas mineras, recortando el derecho de consulta a las comunidades, y la pérdida de autonomía de los gobiernos locales para determinar su ordenamiento territorial.
Haciendo recordar la defensa del cerrro Quilish el año 2004 de la voracidad minera, la población de Cajamarca cerró mercados, paralizó el transporte urbano y éste primer día terminó con 3 piquetes uno en la salida a la ciudad de Trujillo, otro en el Kl. 4.5 carretera a Bambamarca en el histórico “Callejón y un tercer piquete en el Aeropuerto Armando Revoredo Iglesias.
TAMBIEN PARÓ YANACOCHA
A nuestro paso por el asiento minero de Yanacocha observamos paralización total, maquinarias paralizadas y ausencia de trabajadores, la principal vía de transporte a la zona se vio totalmente libre de vehículos como hace 15 años, lo pobladores de las zonas adyacentes disfrutando de un día de tranquilidad al no escuchar ruidos molestosos de los nuevos dueños de Cajamarca.
OTRAS MANIFESTACIONES
La provincias de San Marcos y Cajabamba se concentraron en el puente Crisnejas y paralizado toda actividad comercial, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio hicieron lo propio en el puente Chamaya bloqueando la carretera Fernando Belaunde Terry o marginal de la selva.
Por su parte los ronderos, padres de familia y profesores del distrito de Pulán provincia de Santa Cruz se unieron a Lambayeque para realizar acciones similares.

Se agradece la difusión y rebotarla

Cajamarca, 11 de Julio 2007